lunes, 13 de agosto de 2012

Arquitectura interna de la computadora


La arquitectura del PC cuenta con diversos dispositivos tales como el disco duro, placa base, microprocesador o CPU, disqueteras, etc., que no se pueden ver a simple vista porque están ocultos bajo la carcasa que los protege.

Fuente de Alimentación

Se encuentra ubicada dentro del gabinete. Contiene varios cables y conectores que alimentan de tensión a la PC. Tiene dos funciones fundamentales: rectifica la corriente alterna a corriente continua y genera voltajes de corriente continua para proveer de tensión a los componentes de la PC y permitir su funcionamiento.

Placa Base

Pieza clave del hardware a la que se conectan todos los componentes y los periféricos del computador. La placa base es una plancha de circuito impreso formada por un conglomerado de capas de baquelita o resina. En ella, se intercalan los distintos circuitos eléctricos que comunican todos los elementos que gestionan y determinan su funcionamiento.

Procesador

El chip más importante de cualquier placa base es el procesador. Sin él la computadora no podría funcionar. A menudo este componente se denomina CPU, que describe a la perfección su papel dentro del sistema. El procesador es realmente el elemento central de procesamiento de datos.

Memoria

Hay que distinguir entre memoria principal y caché. La primera se emplea para poder ejecutar más y mayores programas al mismo tiempo, y la segunda para acelerar los procesos del CPU.

B.I.O.S (sistema básico de entrada/salida)

Es un programa (firmware) que proporciona las funciones de control básicas y se encuentra grabado en la memoria ROM. Este programa es indispensable para realizar el proceso de iniciación de la PC y controla todos los dispositivos de hardware instalados.
También proporciona el soporte necesario para la memoria, los dispositivos de entrada y salida.

Unidades de almacenamiento

Medios magnéticos

Discos duros
Son memorias magnéticas que se encuentran instaladas de manera fija en las PCs, nos permiten almacenar gran cantidad de información. Su capacidad de almacenamiento es de 40 a 120 GB. En él se encuentran almacenados el sistema operativo, programas o archivos de datos.

Discos flexibles
Son medios magnéticos que poseen una capacidad de almacenamiento muy baja. Aunque nos proporcionan rapidez en grabación y lectura de datos.

Discos removibles
Son unidades externas que poseen al igual que los discos rígidos y disqueteras un almacenamiento magnético, estos pueden ser transportados y se conectan a través de los puertos de la computadora.

Puertos

Los puertos son los que proporcionan los medios para la comunicación entre la CPU y los diferentes dispositivos de entrada y salida. A través de él los datos fluyen en ambos sentidos. La velocidad a la cual transmiten se miden en batíos (número de veces que la señal cambia de estados por minuto).




1 comentario:

  1. ESTA BIEN EN PARTE LA INFORMACION, TE FALTO HABLAR ACERCA DE LA MEMORIA PRINCIPAL, LAS UNIDADES DE CONTROL, ARITMETICA LOGICA...IMAGENES...

    ResponderEliminar